¿Hay que informar sobre el contenido en Instagram patrocinado?

Contenido en Instagram Patrocinado

(Actualizado en Diciembre de 2019)

En la agencia recibimos muchas consultas sobre si es necesario o no informar a los seguidores del contenido patrocinado. ¿Es obligatorio?…

Contenido patrocinado Laura Escanes

¿Hay que avisar si el contenido de Instagram es patrocinado?

Legalmente algunos comentan que hay un vacío legal que hace que haya gente a favor y gente en contra, sin embargo es cierto que cuando un medio o plataforma está realizando publicidad es obligatorio señalarlo.

Así, si consideramos los canales sociales de los influencers medios de comunicación como tal, entonces sí debería informarse de algún modo que el contenido que se publica es patrocinado por una marca o se trata de contenido publicitario, una colaboración, etc.

Hace un tiempo desde la propia plataforma de Instagram, quisieron abarcar este problema, añadiendo una etiqueta para los contenidos que fueran patrocinados. Advirtiendo a las cuentas que si no lo usaban podrían ser castigadas. Una medida sin mucho éxito, puesto que la gran mayoría de influencers no informan sobre esta cuestión.

Ejemplo de contenido publicitario en Instagram:  Caso Spetec y Fontaneda

Os vamos a poner el ejemplo del caso Spetec, de hace bastante tiempo, que en su día levantó una polémica que llevó varias semanas rondando por la red y que hoy a unos días de terminar el 2020 nos lleva de nuevo a hacernos la misma pregunta:

En la mayoría de las fotos como en el caso #spetec, tan solo se veía a muchas de nuestras familias influencers favoritas disfrutando de un tranquilo picnic en familia. Las únicas pistas que avisaban de que el contenido de Instagram era patrocinado, era la pequeña etiqueta de la marca, y el hashtag final de #MomentosCasaTarradellas. Pinchando en él daba pistas de que se trataba de una gran campaña promovida por la marca.

Y este no ha sido el único caso, Aitor Sánchez, reputado nutricionista muy activo en las redes sociales, alertó sobre otra campaña en la que participan varios influencers de una marca muy conocida de galletas. Advertía del peligro que existía por parte de los influencers en anunciar galletas llenas de grasas, azúcares, adictivos…conociendo la gran repercusión que tienen…de ahí que la polémica levantara ampollas. El problema no residía en que simplemente fuera publicidad, sino en el tipo de producto «poco saludable», que se estaba anunciando sin alertar de que era contenido publicitario.

¿Qué recomendamos desde Hamelin para 2020?

Si nos preguntáis, con el objetivo de proteger vuestros derechos (y el de vuestros seguidores), como agencia de influencers, os recomendamos  avisar sobre el patrocinio en un # o bien añadiendo a la marca como socio comercial.

Es bueno ser transparentes y avisar a los seguidores si el contenido es patrocinado o no para evitar problemas legales y/o que vuestros seguidores puedan sentirse engañados.

Si quieres seguir leyendo más artículos sobre #marketingdeinfluencers no dudes en seguir consultando todos los consejos que ofrecemos a influencers en nuestro blog. O síguenos la pista en nuestras redes sociales.