La industria del influencer marketing ha evolucionado rápidamente ganando cada vez más consciencia del impacto social que tiene. Tanto influencers, marcas como agencias tenemos cada vez más presentes que la ética, los valores y la consciencia social son indispensables a la hora de diseñar campañas en redes sociales. Actualmente nos encontramos en mitad de un punto de inflexión marcado por el poder de impulsar un comportamiento de consumo consciente.
¿Qué es el Influencer marketing consciente?
El Influencer marketing consciente abarca aspectos como el desarrollo sostenible, la educación, la inclusión social, la igualdad de género, la salud mental, entre muchos otros. Llegando a ser tan importante para todos sus implicados, que se ha demostrado que las marcas que invierten recursos para dejar un impacto positivo acaban atrayendo y reteniendo más clientes.
Definición
Marisa Oliver, CEO y fundadora de Hamelin Agency, explica que “el consumo consciente no es una moda, sino una necesidad social e involucra a todos los agentes activos de nuestro sector, comenzando por las marcas que han de revisar si sus productos y servicios son socialmente responsables antes de lanzarlos al mercado”. Y es que durante 2022 las marcas más sostenibles aumentaron su valor a gran escala, hecho que demuestra que asociarse con personas alineadas con estos valores han contribuido hacia un consumo consciente.
En la misma línea, este tipo de consumo ha venido altamente influido por las redes sociales, uno de los medios de mayor consumo que sirve como gran herramienta para ejercer el marketing de Influencer consciente donde las marcas socialmente responsables llegan a mayores audiencias.
Objetivos: Crear vínculos conscientes
Para que el influencer marketing se sostenga hay 4 partes que deben involucrarse de tal forma:
- Los influencers con su audiencia deben transmitir una comunicación positiva, real y honesta compartiendo contenido con valor y valores. Siempre siendo responsable a la hora de difundir los mensajes por coherencia y selección de marcas.
- Las marcas con los influencers deben buscar colaboraciones responsables, llevar acabo campañas con personas influyentes cuyas audiencias sean reales e integren la diversidad.
- Las agencias con las marcas deben articular estrategias con consciencia social, transparencia, ética y valores. En Hamelin Agency llevamos años impartiendo esta política, lo que nos ha llevado en ocasiones a declinar propuestas para empresas que promueven valores alejados del consumo consciente (ejemplos: empresas que promueven o ponen en práctica el greenwahsing, fast fashion, juego online…).
- Las agencias con los influencers deben acompañarlos a elevar el nivel de consciencia de su contenido y crear conjuntamente estrategias para un mayor impacto positivo en su audiencia.
Motivos y beneficios por los que deberíamos invertir en Influencer marketing consciente
Como apunta Marisa Oliver, CEO de Hamelin Agency, “a diferencia del enfoque tradicional que se centra únicamente en la promoción de productos y servicios, esta nueva tendencia también impulsa a los influencers más activos y concienciados a utilizar su plataforma para inspirar, educar y despertar la conciencia sobre temas relevantes y urgentes en la sociedad”.
Por ello, el éxito de este nuevo consumismo reside en la capacidad de informar de los players sobre cómo contribuir al cambio social generando consciencia a través de sus redes y comunidades.
Asimismo, podemos decir que el influencer marketing consciente representa una evolución del mundo digital gracias a la nueva postura mediática de los influencers, donde el bien común parece ser su referente. Como afirma Marisa Oliver, “Al combinar el marketing con la consciencia social, se crea un impacto poderoso que puede inspirar a las personas a actuar y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.